Dragon Ball

animebooks-com_2269_582564459Nombre: Dragon Ball.

Género:  Shonen, Peleas, Aventura.

Episodios: 519 capitulos condensados en 42 Tomos.

Editorial: Weekly Shōnen Jump.

Autor: Akira Toriyama.

Año: 1985-1995.

images (2)

De qué va?: La historia sigue las aventuras de Son Goku, desde su niñez y adultez, mientras entrena para hacerse mas fuerte y en la busqueda de las legendarias esferas del dragón: quien logre reunir las siete podrá invocar al gran dragón y hacerse con el deseo que quiera. En sus aventuras, Goku se hará de muchos amigos, y tendrá muchas batallas con enemigos que también buscan el poder de las esferas.

Opinión: La verdad que nunca pensé  hacer una reseña de una serie archimegareconocida imagescomo es Dragon Ball. Por mas que no la hayas visto, debes saber como mínimo quien es ese muchacho de pelo negro con peinado estrafalario. Soy fanática desde pequeña, y seguí toda la serie y peliculas durante mi infancia (y aún lo hago). Al manga siempre lo dejé de lado… Hasta hace un tiempito que lo comencé a coleccionar, y le di una leída completa.

Como dije, nunca pensé hacer una reseña sobre esta serie. Si  bien el manga tiene una adaptación anime (bastante fiel por cierto, hablaré de ella mas abajo), me ha sorprendido con un par de cositas que pasaré a comentar en unos segundos.

images (1)

El autor de este manga es Akira Toriyama, un chaboncito que ya había publicado un manga que se hizo famosillo por los lares orientales, y que también tuvo su adaptacioón a la pantalla chica, les hablo de Dr. Slump. Quizás la hayan visto, y si no, les cuento que va de una niñita robot que se llama Arale, y de sus aventuras en su pueblito llamado Villa Pinguino (hay un episodio big-15crossover entre Dragon Ball y Dr Slump). Esta obrita contaba con mkrExTcmucho humor y era mas bien un slice of life bizarro con ese humor tipico de Toriyama. Ahora bien, al terminar de serializarse este manga, comenzó la era de Dragon Ball.

Dragon Ball no es una idea original. Es decir, está basado en un cuento chino que se llama Viaje al Oeste. Esta narra las vivencias de Sun Wukong (apodado «rey mono») y cuatro amigos suyos (uno de ellos con cabeza de cerdo) mientras buscan unos escritos budistas sagrados con la intención de traerlos consigo de vuelta a China. Toriyama agarró esos elementos y le agregó un poco aqui y allá y nació la historia que todos conocemos.

A medida que se va leyendo el manga se nota mucho en que partes Tori tenia las ideas en mente y cuando improvisa (hasta el Tercer Tenkaichi Budokai todo bien. Hasta la saga de Freezer se salva. Después se va al chori…). En comienzo, todo iba de aventuras, humor y artes marciales. Contaba con todos los elementos para ser una historia atrayente al publico joven. Y lo fue. La verdad que leyendo las primeras aventuras de Goku si que es divertido, te pegas unas descarga (1)buenas carcajadas con lo bobo que puede ser el niño. A medida que Goku crece, la historia también se va 194rtornando mas seria. Las peleas pasan a ser mas sanguinarias, hay mas acción, entran en escena mas personajes (tanto buenos como malos). Y se nota que la historia se va escribiendo sobre la marcha. He leido por ahi que debido a la extrema popularidad que gozaba el manga en su epoca, el editor de Tori le exigía que siguiese dibujando. Como dije antes, la historia de Goku podría haber terminado redonda luego de la pelea de Picoro. O cuando Freezer muere. Pero le siguieron el tema… y después de la muerte del susodicho se nota que las cosas se estancan. Personajes que podían tener mucho mas protagonismo van a planos secundarios, los villanos van pasando de transformacion en otra, y hay mucho fanservice en torno a los saiyanos.

La historia se divide en sagas bien diferenciadas. Si tuviese que decir mis favoritas, pues la de 1760455-freeza_sagaFreezer. Éste chabon es el mejor villano (y quiza tambien Picoro Daimaoh… y Vegeta. Y Tao Pai Pai ja) que Toriyama pudo crear. Es sádico, malvado hasta las venas, y no le importa lo que tenga que sacrificar para lograr sus medios. Cuando era pendeja me daba miedo posta Freezer. La 18r7ir3gekaubjpgsaga de Cell a mi parecer es aburrida. Si bien comienza introduciendo a personajes nuevos, y también viajes en el tiempo, la veo una saga con poco sentido. Cell no es un villano, el solo quiere la perfeccion. Y después, porque se me da la gana, voy a destruir todo… La saga de Majin Buu es mas de lo mismo. Pero en esta Tori se las ingenia para devolver un poco de humor con Goten y Trunks. Me gusta mucho esta saga a pesar de que se le note el desgaste en la historia, porque es una saga muy divertida, es como que se regresan a las raices de lo que fue en principio Dragon Ball.

18dxk4z5qh0nmjpg

Ya hable un poco de los personajes, pero el mundo de Dragon Ball posee muuchos personajes. En un principio son Goku, Bulma (que debe ser de las pocas que continua teniendo un papel masomenos relevante en la historia), Yamcha, Puar, Oolong, el Maestro Roshi y Krillin. 012Aparecerán luego Picoro, Ten Shin Han, Vegeta, Gohan, Trunks, Goten, Milk, Videl, Mr. Satán, entre otros. A pesar de tener un grupo rico en personajes, el autor no se da la maña de enriquecerlo aún mas. Quizá haya algunos momentos en que nos lleguemos a enterar cosas de los demás (de Picoro, Ten Shin Han y el Maestro Roshi), pero todos los demás pasan a tomar papeles nada mas que secundarios (y cuando ves el anime te das cuenta de el relleno, bastante relleno!). Sobre todo images (4)las mujeres (que tienen muy poca aparición en el manga, a excepcion de Bulma). Toriyama le dedica tiempo a las peleas y a la acción, dejando de lado la evolución de personajes ya sea tanto en sus historias personales como en las relaciones entre los mismos. Me hubiese gustado ver a mis queridos personajes en otro tipo de situaciones, o conocer su pasado un poquito mas. Pero bueno, es un Shonen hecho y derecho, y hay lo que se espera de él.

Ya hablé de la historia y personajes, ahora vamos al aspecto visual. El estilo de Tori 5oDt9hCcambió mucho con el paso de los años. ¿Dije ya que se notaba un desgaste en la historia? Pues en el lapiz también. Sus dibujos comenzaron con trazos redondeados, personajes rechonchitos, y mucho detalle en paisaje. Y llegando casi al final todo eso no es mas que un esbozo. Les adjunto imagenes para que vean la diferencia.

Pues bien. El manga consta de 42 tomos (34 en la edición kanzenban), aunque la verdad no se me ha hecho largo. La lectura es ágil, divertida, y adictiva. Los personajes son queribles (Goku siempre serás el numero 1!), hay villanos que odiarás, y otros llegarás a quererlos (Vegeta, quizá uno de los personajes con mas desarrollo), hay magia, aventuras, risas,

18r7iskqc5gvkjpg muertes, dragones, saiyajines, dioses, y un universo gigante que conforman esta genial historia. También me llevo lo bueno de Goku y sus ganas de volverse cada vez mejor, esa determinación por no rendirse nunca; Vegeta y su orgullo saiyan, ese príncipe despiadado que aprende a hacer amigos y a valorarlos, Picoro, el namekuseijin que era parte de la familia del mal pero que termina convirtiéndose en un mentor para Gohan, Bulma y ese carácter que no deja que nadie le pase por encima, y aparte es una genio.

Dragon Ball es parte de mi, de mi infancia, de mi vida y de la cultura popular. También ha influenciado a gran parte de los animé actuales, y todavía sigue dando que hablar. Es una serie mágica, y la verdad que le guardo mucha nostalgia. Si puedes dejar de lado sus carencias (y también la mala memoria de Tori), entonces vas a poder disfrutar de las aventuras de Son Goku y compañía.

Dragon_Ball_Cast

2432D1A97

tumblr_m5vyd8NaRt1ryf7dio1_500

title1

Nombre: Dragon Ball – Dragon Ball Z.

Género:  Shonen, Aventuras, Peleas.

Episodios: 153 (DB) –  291 (DBZ).

Estudio: Toei Animation.

Director: Minoru Okazaki, Daisuke Nishio.

Año: 1986-1996.

tumblr_na0vuxEmBP1titwt0o1_500

Opinión: Y ya que estaba vengo a reseñar el anime también xD.tumblr_m5vyd8NaRt1ryf7dio2_500

Primero tenemos Dragon Ball que seria la parte aventuresca y la infancia del pendejillo. Son 153 episodios que abarcan desde la niñez hasta su adultez y posterior casamiento con Milk. El estilo de dibujo va a acorde a la epoca (eran los 80!), se nota cierta vejez en los trazos y colores, pero no afecta en su visión. Hay relleno, el cual era esperable, ya que el tumblr_m5vyd8NaRt1ryf7dio4_500manga seguia serializandose a medida que la serie se transimitia. Tiene tanto un Opening como un Ending, ambos himnos de la infancia (acalro que disfrute toda la serie en latino, y debo decir que es uno de los mejores doblajes animados que he visto y oido :)). La banda sonora es uno de los aspectos que mas me gusta de esta adaptación, Shunshuke Kikuchi es un master de los master.

Luego llega la sucesora Dragon Ball Z (dicen por ahi que en realidad era un 2 y no una zeta, pero un ponjita se equivocó y su error pasó a la historia, literalmente). Son 291 episodios que abarcan desde la saga de los Saiyans, Freezer, Cell y Majin Buu.

tumblr_lx4wew0t8B1qevixfo1_250 En cuanto al aspecto visual, se nota el cambio en el estilo de dibujo, ya sea por el paso de los años que los mismos animes se han ido estilizando, y también por el paso de distintos directores en el anime mismo (la temporada de Majin Buu me encanta la animacion que han utilizado, esos dibujos de finesde

tumblr_lx4wew0t8B1qevixfo2_250los 90, esa animación gloriosa en su mejor momento! La peli de la fusión y la del ataque del dragon gozan tumblr_nou0ped6Wn1uuks3ao1_500de la misma animacion preciosa). Hay capitulos que tumblr_lx4wew0t8B1qevixfo3_250son muyyy de transición, partes que las han alargado hasta la inconsciencia, y un par de rellenos inservibles, como otros que han enriquecido el universo de Dragon Ball. Como dije antes, en el manga los personajes femeninos casi no tienen papel, pero en el anime se les da bastante mas peso, como a Milk, que a pesar de ser una insufrible, tiene un par de momentos que si me han gustado, como ese beso con Goku cuando este se recupera de su tumblr_noz52otgzt1uqsjiko2_400enfermedad cardiaca (un poco de sentimentalismo Toriyama, un poquitoo!!). Y el mejor capitulo de relleno por supuesto es para el episodio en que Goku y Picoro sacan la licencia de manejo xD. En el aspecto romantico, a Bulma se le da un poco mas de credibilidad a su relacion con Vegeta en sus comienzos, y hasta Videl tiene relleno que te hace odiarla de pesada que es jaja. Aaaaahh, y la mejor escena de las escenas, cuando Goku se transforma en Saiyajin, es superior al manga en mil patadas.

tumblr_noti4eXotA1uuj1vto1_500 tumblr_no3frlc8Ql1r8z35io1_500

En cuanto al tema de las peliculas, la mayoria son fanservice… y no son canon en cuanto a la historia original (a excepcion de la de Un Futuro Diferente, Bardack el Padre de Goku, tumblr_lx3wrhKomS1qevixfo3_500que la verdad son bastante buenas, y la de la Batalla de los Dioses. Las demás son olvidables. Aunque la que hicieron por el aniversario de la serie, El Camino Hacia el Mas Fuerte es muy buena, y recoge gran parte de la banda sonora de GT, que es lo unico bueno que tenia GT U.U). También hay un par de especiales que salieron hace unos añitos, que personalmente para mi son una porqueria… No hacen mas que contradecir el canon, Toriyama saca personajes de la manga, e inventa cronologias sin sentido… como esa bazofia del padre de Goku contra el antepasado de Freezer, ¿qué es ese invento?, o tambien el plan para erradicar a los Saiyajin, que encima hay dos versiones, una vieja y otra nueva. Las dos olvidables. Y el tumblr_muuifeOAWZ1s4877po1_250OVA de 2008, e el que Goku y sus amigos regresan… es divertido, pero de la nada Vegeta tiene un hermano nuevo. Ni hablar de Dragon Ball Kai, un invento en el que sacaron todo el relleno, redibujaron escenas y le metieron una OST nueva. Igual creo yo que esta ”remasterizacion” dio pie a la nueva era (si no se han enterado, habrá una serie anime nueva, llamada Dragon Ball Super, que se estrena el proximo julio).

Asi que tenemos una adaptacion bastante buena en cuanto a dibujo, banda sonora, y emoción. Tiene en contra los capitulos de transición super largos, episodios dibujados para el tuje, algunos rellenos malos, y lo que eran puntos flacos en el manga aqui se rescata un poco mas. Que mas puedo decir, es una serie que la siguen pasando por la TV y yo sigo viendola, por mas fallas que tenga. Puedo asegurar que aunque Dragon Ball no sea una obra maestra, es una obra con magia.

tumblr_nbh56tbzDB1tl3wlpo1_500

2432D1A97

Openings Y Endings

Anuncios

2 comentarios en “Dragon Ball

  1. Khalil7774 dijo:

    Tao Fai Fai rules! Y luego volvió como cyborg, no?
    Yo vi nomas DB y hasta ahí. De la Z para arriba ya no aguantaba los golpes que tardaban 2 capítulos en conectar 😀
    Pero un amigo me iba contando que pasaba…
    Saludos!

    • kuroneko137 dijo:

      si después vuelve como cyborg, el hijopu no sabía cuando rendirse, y en. la saga de cell también aparece en un capitulo de relleno jaja. tengo un amigo q hizo igual q vos, y q veces se de cuelga cuando nos ponemos a hablar con los demás de dbz jajaja. se agradece tu pasada. che! saludines desde el ciberespacio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s