Cuernos (de Joe Hill)

Cuernos

Nombre: Cuernos (‘Horns’ en el original).

Autor: Joe Hill.

Género: Novela, Thriller Sobrenatural.

Editorial: Suma de letras.

Año de Publicación: 2010

De qué va?:  ¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Opinión: Joe Hill es un escritor que a pesar de no tener muchos libros en su haber, si ha tenido muchisimo éxito, y se lo catalogar como el príncipe del terror. ‘El Traje del Muerto’, y ‘Fantasmas’, sus otras dos publicaciones, también me han llamado la atención, pero decidí optar por ‘Cuernos’ como primer libro de este autor. Joe Hill también ha realizado un cómic en colaboración con Gabriel Rodriguez. El cómic de llama ”Locke And Key”, y la verdad que lo recomiendo enormemente.

La sinopsis de ‘Cuernos’ me ha parecido de lo más original, y la verdad que tenía muchísimas ganas de leerlo. Me gustaría aclarar que lo he leído dos veces, la primera de ellas, de un solo tirón, y lamentablemente, me decepcionó. Hace unos dias, decidi releerlo. Y puedo decir que me ha gustado mas que la vez anterior. Aunque hay cosas que todavia no me cierran.

Lo que si me ha gustado es la forma de escribir de Hill: cómo describe las situaciones, los personajes, hace parecer todo muy natural, como si la  historia que está contando fuese algo que nos puede pasar a todos. El libro está contado con varios flashbacks, entretejiendo la historia de los principales, Ig, Merrin y Lee; contando detalles de su vida, y añadiendo uno que otro elemento sobrenatural. Los personajes están muy bien construidos, y también las situaciones están muy bien escritas, como cuando relata los recuerdos de la infancia de Ig, la pista Evel Knievel, cómo conoció a Merrin, etc, todos esos momentos que cualquier niño puede haber vivido están muy bien retratados.

La historia es mas bien la historia de amor de Ig y Merrin, y también de venganza, cuando Ig resuelve como aprovechar el poder de los cuernos. La historia va de como Ig con sus nuevos cuernos va enterándose que es lo que sucedió con Merrin, quien la mató, y como puede vengarse. Porque si, es una historia romántica, con asesinato, venganza y demonio incluido. Ig me ha simpatizado mucho, Merrin me ha parecido de lo mas normalita, nada que recalcar, y Lee es según él, un arreglador (si les digo mas les hago spoiler :p). La novela también es muuuy atrapante, adictiva, con mucho suspenso, y unos toques de humor, sobre todo llegando al final cuando Ig se encuentra en la fundición.

Lo que no me ha gustado de la novela es que nunca te explican exactamente porqué Ig se transforma en demonio. Te tiran un par de cositas al final, pero no me ha cuadrado del todo. También me pareció que, a pesar de que la historia comienza bien, y se mantiene, cuando nos acercamos al final me da la impresión de que se ha ido pinchando un poco. Lo que quiero decir es que creo que me esperaba mas, otro final (aunque no me pareció malo), pero al libro lo veía con otras expectativas, y cuando lo terminé de leer la primera vez sentí que el autor se habia dejado muchas cosas en el tintero. Sin embargo, con esta releída, he disfrutado mucho mas de los personajes, y a pesar de que volví a sentir que la historia de desinfla hacia el final, me ha gustado bastante mas que la vez anterior.

Creo que ya no tengo nada mas que decir con respecto a la novela, así que  por todo lo expuesto anteriormente:

Nota: 7/10.

Responder

